miércoles, 20 de febrero de 2008
El Día que me criticó un Groso ganador de premios internacionales.
Rafael Pinedo falleció ya hace unos años, pero antes de eso era considerado una de las promesas del fantástico argentino, habiendose hecho con un premio Casa de las Américas gracias a su obra "Plop!".
Tuve la oportunidad de dialogar con Pinedo hace varios años y le pasé el cuento del que mas orgulloso me sentía entonces, el abajo firmado "Vote Por Aguirre". Prometió responder, y lo hizo. A continuación, el mail en cuestión.
12-Oct-04
Cristian:
Hoy por fin pude rescatar tu cuento desde abajo de una montaña de papeles. Acabo de releerlo y te mando, como te prometí, una opinión:
Tenés una muy buena idea. No es original, pero es buena.
El cuento tiene varios problemas que pueden se corregidos:
1) Formales: nunca le entregues a nadie que no sea un amigo o alguien de mucha confianza un cuento con faltas de ortografía, gramaticales y errores de tipeo. Y tiene un montón. Eso hace que uno lo lea de mala gana. Además: ¿qué puede esperarse de un autor que ni siquiera se tomó el trabajo de corregir algo fundamental como "Otro solo se encendió..." en lugar de "Otro sol.."?. No da la sensación que lo hubieras trabajado demasiado.
Hay errores de construcción de frases y tiempos verbales.
En la segunda página cambiás el punto de vista del narrador a primera persona del plural sin decir agua va... ¿por qué? no tiene sentido ya que no se refleja en el cuento, y desconcierta al lector.
Ojo si usás otro idioma... no soy experto pero me parece que el inglés está mal, seguro es Passion, y no Pasión. Creo que no es "Mel Gibson´s The pasión" sino "Mel Gibson's Passion".
2) Estructura: vas y venís con los temas. No habría problema si fuera deliberado, pero más parece desorden de ideas que una búsqueda estética. Agregás data sobre los personajes cuando ya no tienen peso en la trama.
La primera frase está totalmente descolgada. Es una imagen muy fuerte y no se conecta con lo que sigue, ni la usás cuando Aguirre gana la elección.
No está suficientemente clara la relación con la Señorita A. Ella sabía que era el motivo para que él quisiera ser dios, pero era atea... pero el se convierte en dios... ¿eso no la convence? no está claro. Por otro lado el hace muchas cosas muy notorias por ella y es de esperar que ella reaccione de algún modo... Creo que el chiste no te salió.
Toda la parte final está apurada. Tenés que elegir: pasan cosas demasiado fuertes y confunden, o detallás mucho más o dejás sólo una o dos.
Los Güíchibos, por ejemplo, son preciosos, uno se queda con ganas (hasta el final) de saber si tienen pelos o plumas.
El final se cae estrepitosamente. El recurso del sueño es muy de colegio primario. Además el dato "Aileno" y que Aguirre es un intendente que soñaba cae de golpe y confunde.
3) Contenidos: te olvidás que al catolicismo apostólico romano pertenece un pequeño porcentaje de la humanidad, creo que el 20%. No es creíble que el vaticano controle todo, sin intervención del resto (ortodoxos, protestantes, budistas, mahometanos, sintoístas, etc. etc. etc.)
No queda claro que votan todos los seres vivos, no tenés que explicar cómo, pero es una postura muy fuerte para dejarla sobreentendida. Luego aparece que los pájaros votaron. ¿por qué no hubo candidatos no humanos? Demasiado católico tu cuento. No habría problema si no mencionaras los "dioses antiguos".
Conclusión: no creas que con esto "destruí" tu cuento, tenés un cuento, y puede ser bueno. Todos empiezan así, aún los de los más experimentados... Es un primer borrador.
Consejo: leer, leer y leer. Para este tipo de cuento fantástico con humor: Philip K. Dick, Frederick Brown, Quiroga (siempre Quiroga, siempre), Kafka, Angélica Gorodischer que maneja muy bien el humor.
Suerte
Rafa Pinedo
Que decir. Odio la crítica (Odio las críticas en general, defectos que tiene uno), pero vino de un groso.
Para mas info:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)